m3 de excavación mediante bataches

Descripción

Es el proceso constructivo por el que se procede a la excavación del terreno en forma de bataches. La excavación por bataches es un sistema de excavación para la construcción de muros de contención en obras en las que no hay suficiente espacio para ejecutar el muro encofrado a dos caras, por lo que se ejecuta el muro con una cara sobre el terreno y otra encofrada. Para evitar que el terreno se derrumbe al excavar el terreno y dejar el borde vertical sobre el que se ejecutará el muro, primero se procede al vaciado del terreno dejando algo de terreno con el talud natural en los bordes y posteriormente se excava el talud por tramos ejecutándose el muro en cada uno de esos tramos, buscando así el efecto arco en el terreno para evitar el derrumbe.

Factores modificativos

Los factores modificativos más importantes son:
  • Tipo de terreno.

    El tipo de terreno es el factor modificativo del precio más importante ya que condiciona sustancialmente el rendimiento en el proceso de excavación.

  • Medios a utilizar:
  • Profundidad de excavación.
  • Distancia a vertedero si la unidad incluye transporte a vertedero de tierras procedentes del vaciado.

Unidad de medida.

La unidad de medida es el metro cúbico (m3),

Criterios de medición.

Se mide el volumen en m3 sobre el perfil del terreno.

Epígrafe

  • m3 de excavación mediante bataches, por medios mecánicos, en terreno compacto, incluso carga y trasporte a vertedero situado a una distancia máxima de 15 Km,
  • m3 de excavación mediante bataches, en terrenos de consistencia dura, por medios mecánicos incluso extracción de tierras a los bordes de la excavación.
  • m3 de excavación mediante bataches, en terrenos flojos, por medios manuales, incluso extracción de tierras a los bordes de la excavación.

Añadir comentario en el foro