Elementos constructivos

Parte física que se integra en una obra de construcción y/o procedimiento directo usado para conseguirla. En función de su complejidad, los elementos constructivos se pueden clasificar en:

Elemento básico

Cada uno de los recursos de mano de obra, materiales y maquinaria que intervienen en la formación de un elemento auxiliar o una unidad de obra. Ejemplos:
  • Peón ordinario.
  • Ladrillo cerámico hueco doble 24x12x8 cm.
  • Camión grúa 6 t.

Elemento auxiliar

Elemento constructivo formado por un conjunto de elementos básicos que intervienen en la formación de una unidad de obra. Ejemplo:
  • Mortero de cemento, el cual a su vez está formado por elementos básicos como arena, cemento, agua y tiempo de peón, y a su vez forma parte de un elemento unitario, por ejemplo tabique de ladrillo hueco doble 25x12x7 cm., tomado con mortero de cemento.

Elemento unitario

Elemento constructivo formado por un conjunto de elementos básicos y/o auxiliares, que configuran una unidad de obra y que lo realizan el mismo grupo de especialistas. Ejemplos:
  • Hormigón para armar HA-25/P/20/I, elaborado en obra, en jácenas, incluso vertido con pluma-grúa, vibrado y colocado. Según normas NTE-EHV y EHE.
  • Encofrado y desencofrado de jácenas con tableros de madera de pino de 22 mm. confeccionados previamente, considerando 4 posturas. Normas NTE-EME.
  • Acero corrugado AEH 400s con diámetros comprendidos entre 8 y 16 mm cortado, doblado, armado y montado en obra en jácenas, según detalles de documentación gráfica y normas NTE-EHV y EHE.

Elemento complejo

Elemento constructivo formado por un conjunto de elementos básicos, auxiliares y/o unitarios, que constituyen un conjunto constructivo que lo realiza uno o varios grupos de especialistas. Ejemplo:
  • Hormigón armado HA-25 N/mm2., Tmáx.20 mm., consistencia plástica elaborado en central, en jácenas planas, i/p.p. de armadura (180 kg/m3.) y encofrado de madera, vertido con pluma-grúa, vibrado y colocado. Según normas NTE-EME y EHE.

Elemento funcional

Elemento constructivo formado por un conjunto de elementos básicos, auxiliares, unitarios y/o complejos que constituyen un conjunto constructivo con una función completa dentro de la obra. Ejemplo:
  • Estructura de hormigón armado completa compuesta por...

Unidad de obra

Conjunto de recursos, materiales, mano de obra, maquinaria y/o medios auxiliares, necesarios para construir un elemento constructivo que queda integrado en una obra y que constituye la parte más pequeña en que se considera dividida la misma en un presupuesto y que por ello es susceptible de ser medida, de aplicarle un precio unitario y por tanto de certificarse como partida de obra. Las unidades de obra pueden ser:

Obra

Elemento constructivo formado por un conjunto de elementos básicos, auxiliares, unitarios, complejos y/o funcionales que abarcan la totalidad de los elementos que componen una construcción.

Añadir comentario en el foro