Costes

Los costes de una unidad de obra se pueden clasificar en:


Costes directos: (CD)

Los costes directos son aquellos que se pueden imputar directamente a cada unidad de obra, se computan mediante la aplicación de un precio a la cantidad en que el concepto interviene en la unidad de obra.

Se consideran costes directos:

  • Mano de obra que interviene directamente en la ejecución de una unidad de obra, con sus pluses, cargas y seguros sociales.
  • Materiales consumidos en la ejecución de cada unidad de obra, al precio a pie de obra. La repercusión del coste por las pérdidas y roturas de los materiales que se producen durante el transporte interno de la obra y la ejecución de la unidad de obra se incluyen como incremento de consumo del material en la descomposición del precio.
  • Maquinaria. Los gastos de personal, combustible, energía que tengan lugar por el accionamiento o funcionamiento de la maquinaria e instalaciones utilizadas para la ejecución de cada unidad de obra. Así como los costes de amortización y conservación de dicha maquinaria e instalaciones.

Costes directos complementarios: (CDC)

Son aquellos que dada su difícil cuantificación no es posible añadirlos en la descomposición del precio, integrándose en la descomposición como una cantidad única o desglosada en mano de obra, materiales y maquinaria.
Se puede calcular de dos formas:

  • En forma de porcentaje a partir de la suma de importes del resto de costes que intervienen en la unidad de obra. En los programas de mediciones se suele poder definir mascaras en el código del concepto para poder especificar sobre que conceptos se aplica el porcentaje de costes directos complementarios, pudiéndose aplicar sobre todos los conceptos, o solo sobre materiales, maquinaria o mano de obra por separado.
  • Como una cantidad fija. En este caso se define como un precio básico y su unidad de medida será la unidad. También se puede aplicar como una cantidad fija por cada tipo de coste, es decir una cantidad para mano de obra otra para materiales y otra para maquinaria.

Costes indirectos: (CI)

Los costes indirectos son aquellos que no pueden imputarse directamente a unidades de obra, sino a toda la obra o parte de la misma.
Los costes indirectos se imputan mediante un porcentaje de los Costes Directos igual para todas las unidades de obra presentes en el presupuesto. Dicho porcentaje se elegirá en cada presupuesto en función del tipo de obra, de la importancia del presupuesto y del plazo de ejecución previsto.
Los costes indirectos se pueden clasificar en:

  1. Mano de obra indirecta
    Mano de obra que no interviene directamente en la ejecución de las unidades de obra, realizando funciones de control, organización, distribución de tareas, vigilancia, etc...
    • Encargados
    • Capataces
    • Listeros
    • Guardas
    • Almaceneros
  2. Medios auxiliares indirectos
    Conjunto de medios humanos, materiales, maquinaría e instalaciones que no intervienen directamente en la ejecución de la obra por lo que no son imputable como coste directos pero si son necesarios para llevar a buen termino la obra.
    1. Mano de obra auxiliar
      Personal que realiza trabajos de transporte interior, elevación, montaje, retirada, almacenamiento, limpieza, etc de materiales, escombros, útiles y demás medios utilizados en la ejecución de la obra. Por ejemplo:
      • Transporte de materiales desde almacén a puntos de consumo.
      • Limpieza y vertido de escombros.
      • Trnasporte y recogida de palets, picos, cubos, etc
    2. Materiales auxiliares
      Pequeñas cantidades de materiales que se utilizan en la ejecución de la obra, pero que una vez terminada se eliminan y por tanto no forman parte de ninguna unidad de obra.
      Por ejemplo:
      • Ladrillo y pasta de yeso para formación de peldaños provisionales.
      • Ladrillo y mortero para cerramientos provisionales.
    3. Maquinaría, útiles y herramientas
      Maquinaría, útiles y herramientas que se utilizan para la ejecución de diversas unidades de obra y no son especificas de una de ellas. No deben incluirse en este apartado aquellas máquinas que realizan trabajos específicos en una unidad de obra, puesto que deben imputarse como costes directos.
      Por ejemplo:
      • Grúa torre
      • Montacargas
      • Hormigonera
      • Dumpers, carretillas elevadoras
      • Picos, palas, azadas, capazos, regles,...
  3. Instalaciones y construcciones a pie de obra
    1. Instalaciones
      Instalaciones provisionales necesarias para facilitar la ejecución de la obra, son de carácter temporal puesto que se van desmontando según dejan de ser necesarias.
      Por ejemplo:
      • Red de agua con diversas tomas distribuidas por la obra
      • Red eléctrica con varios cuadros secundarios, tomas de corriente y alumbrado
      • Red provisional de saneamiento
    2. Construcciones
      Construcciones provisionales a pie de obra para almacenes, talleres, oficinas, etc. Acometidas de agua, electricidad, teléfono, etc.
      No se incluyen en está categoría las instalaciones para vestuarios o comedores del personal, así como los cerramientos del solar, accesos y rótulos ya que estos deben estar incluidos en el capítulo de seguridad y salud del presupuesto.
  4. Personal técnico y administrativo
    Se incluyen en este apartado a los técnicos que realizan funciones de jefe de obra y el personal que lleva la contabilidad de la obra, siempre que estos trabajen única y exclusivamente para la obra.
  5. Varios
    Gastos generados por el funcionamiento de la oficina y los almacenes de la obra, tales como materiales consumibles, y en general los gastos derivados de la administración de la obra durante el periodo de ejecución de la misma.

Añadir comentario en el foro