movimiento de tierras

m2 de perfilado y refino de taludes y fondos de excavación

Descripción

Es el proceso constructivo consistente en regularizar manualmente la superficie de los taludes y fondos de excavación.

Factores modificativos

Los factores modificativos más importantes son:
  • Tipo de terreno.

    El tipo de terreno es el factor modificativo del precio más importante ya que condiciona sustancialmente el rendimiento en el proceso de perfilado.

m3 de carga y transporte a vertedero

Descripción

Es el proceso constructivo consistente en la carga y transporte de las tierras procedentes de la excavación a un vertedero.

Factores modificativos

Los factores modificativos más importantes son:
  • Tipo de terreno.

    El tipo de terreno no influye en el precio tanto como en la medición, ya que el tipo de terreno condiciona el esponjamiento del terreno al ser excavado.

m3 de terraplenes, pedraplenes, rellenos y compactaciones

Descripción

Los terraplenes y pedraplenes son trabajos de relleno con tierras (terraplenes) o piedras (pedraplenes) con el fin de elevar el nivel de la rasante en un terreno. Se caracterizan por ser de una gran magnitud.

m3 de excavación mediante bataches

Descripción

Es el proceso constructivo por el que se procede a la excavación del terreno en forma de bataches. La excavación por bataches es un sistema de excavación para la construcción de muros de contención en obras en las que no hay suficiente espacio para ejecutar el muro encofrado a dos caras, por lo que se ejecuta el muro con una cara sobre el terreno y otra encofrada.

m3 de excavación en zanjas y pozos

Descripción

Es el proceso constructivo por el que se procede a la excavación del terreno en forma de zanjas y pozos. Las zanjas son excavaciones de una anchura no mayor de 2 m y de una profundidad no mayor de 7 m.

Este tipo de excavación es usado para ejecutar cimentaciones superficiales con zapatas y vigas riostras, una vez que el terreno ya está a la cota de la cabeza de las zapatas, es decir después de ejecutar un desmonte, vaciado o de la eliminación de la capa vegetal si se trata de una cimentación muy superficial.

m3 de excavación en vaciados

Descripción

Es el proceso constructivo por el que se procede a la excavación del terreno hasta alcanzar la cota por debajo de la rasante del terreno a la que se ejecutará la cimentación. Suele ser una excavación de gran volumen, ya que conlleva la excavación de toda o gran parte de la superficie del terreno sobre el que se actúa con una profundidad considerable.

m2 de limpieza y desbroce del terreno

Descripción

Es el proceso constructivo consistente en la limpieza y desbroce del terreno. Se retira del terreno los escombros existentes, los arboles, tocones y el resto de vegetación así como la capa de tierra vegetal, con el objetivo de dejar el terreno preparado para poder iniciar los trabajos de replanteo y en su caso de excavación.

Movimiento de tierras

En este capítulo se incluyen todas las unidades relacionadas con el movimiento de tierras.

Distribuir contenido