pyArq Presupuestos en Windows

pyArq Presupuestos en Windows

Hacer funcionar pyArq Presupuestos en Windows es relativamente sencillo. Recientemente en el proyecto pyGtk han creado un instalador «todo en uno» que hace la instalación algo más sencilla.

El siguiente proceso de instalación fue probado en un ordenador con Windows XP (Amablemente prestado por Ita). La instalación también ha sido probada exitosamente en Windows 7. No se ha probado aún en Windows Vista. Si alguien lo prueba en esta versión de Windows puede comunicarlo en el foro para constatar si funciona o no correctamente.

El proceso es el siguiente:

  1. Python: Descargar e instalar la versión 2.7.
  2. Python for Windows extensions (pywin32): Descargar e instalar la versión para python 2.7.
  3. PyGTK All-in-one: Descargar e instalar el paquete «todo en uno» que corresponda a la versión de python 2.7. Este paquete contiene GTK+, PyGTK, PyGObject y PyCairo.
  4. pyArq Presupuestos: Descargar y descomprimir en el lugar que desee de su disco duro el paquete con la ultima versión.

El archivo lanzador de la aplicación es pyArq-Presupuestos.py, situado en la raíz del paquete, el cual se puede ejecutar haciendo doble clic sobre el mismo en el navegador de archivos. Puede renombrarse a «pyArq-Presupuestos.pyw» para que al lanzarlo no se muestre la consola de python, aunque la consola es útil en un programa beta para ver si el programa suelta errores.

También se podría lanzar el programa con la orden; «ruta_donde_hayas_guardado_pyarq-presupuestos\pyArq-Presupuestos.py» . Esto se puede hacer desde una consola de windows (cmd), o desde la función ejecutar del menú de windows.

Lo que no se puede hacer es copiar el archivo a otro sitio para lanzarlo desde allí, pues entonces el lanzador no encontraría el resto de archivos del paquete. Para eso se podría crear un acceso directo al fichero lanzador y así por ejemplo lanzar el programa desde el escritorio. En la carpeta images hay un icono de pyarq Presupuestos en formato para Windows: pyArqPresupuestos.ico.

Cuestiones por solucionar

  • En la barra de botones se muestran tanto los iconos como los nombres de estos. Desconozco la manera de configurarlo para que solo se muestren los iconos, que es la forma más común de presentar una barra de botones. En gnome esto se puede cambiar con el editor de configuración en desktop/gnome/interface/toolbar_style, con valores válidos «both» (ambos), «both-horiz» (ambos horizontalmente), «icons» (iconos), y «text» (texto)
  • La apariencia por defecto de GTK+ en Windows no es que sea muy agradable. Estaría bien instalar algunos temas y el programa de configuración.

Añadir comentario en el foro sobre pyArq Presupuestos